jueves, 2 de junio de 2016

Gestión de Radio

| Valencia, 2 de junio de 2016, #FrenteAFrente  Por Dalia Correa

Gestionar cualquier organización pasa por analizar e interpretar constantemente la cotidianidad de la misma, su talento humano, así como el entorno. También es importante estudiar las experiencias de otras organizaciones similares; en este sentido, es importante todo referente teórico-experiencial.
Texto completo
En materia de radio nos parece interesante las historias de vida organizacionales tales como las que se presentan en el texto "RadioApasionad@s. Experiencias de radio comunitaria en el mundo" de Bruce Girard. En su prólogo, Michel Delorme manifiesta:
 Muchos grupos e individuos en todo el mundo han descubierto que la radio les permite controlar una herramienta de comunicación genuina que fomenta la creatividad y facilita el acceso popular. A diario, de punta a punta del planeta, entusiastas de la comunicación se las ingenian para hacer de la radio una empresa colectiva dedicada al desarrollo.
Esto no es una utopía o el sueño de unos pocos marginados. Es un fenómeno que está dándose en todos los continentes. Siendo el medio de comunicación más extendido en muchos países y de fácil acceso tras seguir un periodo mínimo de capacitación, la radio comunitaria restaura la vocación de la radio como instrumento de comunicación bidireccional.
La radio comunitaria es denominada de muchas maneras. Se la conoce coma radio popular o educativa en América Latina, radio rural o local en Africa, radio pública en Australia y radio libre o asociativa en Europa. Todos estos nombres describen el mismo fenómeno, o sea el conseguir hacerse oír y democratizar la comunicación a escala comunitaria.
La radio comunitaria, aunque asuma diversas formas según el entorno en el que se desarrolla, no deja de ser un tipo de radio hecha para servir al pueblo, una radio que favorece la expresión y participación y valora la cultura local. Su objeto es dar una voz a los que no la tienen, a los grupos marginados y las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, donde la población es demasiado pequeña para atraer a la radio comercial a la radio estatal de gran escala.

Otro libro interesante es el publicado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias titulado “Gestión de la Radio Comunitaria y Ciudadana”. Allí plantean algo con lo que comulgamos:

Pensar y realizar la gestión es un desafío de cada momento. Porque cambiaron (y cambian permanentemente) las coordenadas de las realidades en las que nos movemos y, al mismo tiempo, nosotros (como instituciones y como personas) somos partícipes de las transformaciones del escenario dentro del cual actuamos.
La garantía estará siempre en los proyectos, en su mística, en su capital humano, en la vida que sigue fluyendo en cada una de las iniciativas de las que participamos, en los logros, en las cosas concretas que hacemos. Allí es donde todo puede adquirir nuevos sentidos, otras dimensiones y valores.
En Venezuela, el gobierno liderado por Hugo Chávez generó una serie de leyes, políticas y proyectos en función de democratizar el espectro radioeléctrico. Muchas han sido las experiencias.

Particularmente en materia de radios comunitarias o alternativas hay mucha debilidad. No sólo bastan buenas intenciones, a los proyectos hay que darles seguimiento y apoyo técnico y financiero inicial, y si bien es cierto que se han otorgado recursos a algunos, la dinámica sociopolítica de los últimos años no ha permitido avanzar sustantivamente en esta materia.


1 comentario:

  1. Buen día. Soy locutor radial con certificado y necesito empleo: Retro, pop, baladas,changa, bailables, románticas, criollas. Donde están ubicados. (Robert fprobert16@gmail.com). Gracias.

    ResponderEliminar