martes, 28 de enero de 2014

CELAC rindió homenaje al Comandante Chávez

La Habana, Cuba.- Con un minuto de silencio, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rindió este martes en La Habana, República de Cuba, un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promotor de la instancia unificadora. Así inició el mandatario cubano, Raúl Castro, su discursó para dejar instalada la magna cita internacional.
Tras recibir a los mandatarios y jefes de Gobierno que asisten ala II Cumbre dela Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Castro manifestó que es lamentable la ausencia física del Comandante Hugo Chávez, quien “es uno de los grandes líderes de América” y “un ferviente promotor de la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y unidad latinoamericana y caribeña”.
En sus palabras ratificó que entre nosotros (las naciones de América Latina y el Caribe) hay pensamientos distintos, pero, a la vez, “la Celac surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos, no es la Celac por tanto una sucesión de meras reuniones, sino una visión común de la patria grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos“.
Haciendo un recuento de los aciertos y desaciertos dela Celac, comentó que los países han tenido que hacer frente a numerosos desafíos y que naciones hermanas han sido objeto de amenazas, por lo cual la tarea es “seguir avanzando en la construcción dela Celacy dar continuidad de lo acordado en Caracas o en Santiago de Chile” (sedes de anteriores cumbre).
Indicó que desde este espacio se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, al tiempo que subrayó: “(…) Existe una visión común de la patria grande y Latinoamérica”.
Llamó a la creación de un espacio político común “para avanzar y superar los obstáculos y aquellos que intencionadamente se nos imponga”.
El presidente Castro enfatizó que el tema central de esta cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. “Se han producido avances, pero estos han sido lentos”, indicó.
En su discursó exaltó que los “pueblos de América Latina y Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaría, sistema de salud para toda la población, derecho a una vivienda digna, agua potable y el saneamiento, todos son objetivos alcanzables cuya consecución medirá el progreso de nuestra región”.
Por: Anaís Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario