miércoles, 3 de abril de 2013

ANA MARIA CAMPOS








 El 2 de abril de 1796, nació en el Estado Zulia, una mujer que por su valentía, se convirtió en una de las figuras de la lucha por la independencia  venezolana.
Ana Maria Campos era el nombre de esta heroína, partidaria de las ideas emancipadoras, contribuyó activamente con los movimientos patriotas y fue ademas conocida por su constante lucha contra el dominio español.
Narra la historia que, después de la batalla de Carabobo, la provincia de Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales, en 1822. En una de las reuniones republicanas clandestinas, la heroína llegó a decir “! O monda o capitula!” en referencia a Morales "Sino capitula, muere".
Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente montada semidesnuda en un burro y conducida por las calles de la ciudad. El castigo incluyó los latigazos del verdugo Aguirre, tortura que no logró la sumisión de la Heroína como patriota revolucionaria. Sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo.

Murió en Maracaibo en el año 1828.

No se pueden perder el Micro Asì Eràn Nuestros Libertadores, esta semana dedicado a la Heroina Ana Maria Campos... uns producciòn de Gabriel Cuevas.. transmitido por la Radio que Tù quieres,,,,Tecnologica 93,7fm...



No hay comentarios:

Publicar un comentario